Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Identificación, análisis y prevención

El 23 de octubre del 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018 la cual tiene como objetivo el establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

Son aquellos que puede provocar: transtornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés  grave y de adaptación, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, la jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral.

¿Para quienes aplica la NOM-035-STPS-2018?

  1. Para centros de trabajo en los que laboren hasta 15 trabajadores.
  2. Para centros de trabajo en los que laboren entre 16 y 50 trabajadores.
  3. Para centros de trabajo en los que laboren más de 50 trabajadores.

¿Cuáles son las principales obligaciones del patrón?

  • Establecer por escrito, implementar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo y cuando aplique, evaluar el entorno organizacional.
  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo, promover el entorno organizacional favorable.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo psicosocial, entre otras.

¿Cuáles son las principales obligaciones del trabajador?

  • Observar las medidas de prevención de la NOM 035 y establecidas por el patrón para controlar, colaborar y prevenir.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo y en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar y denunciar  violencia laboral y prácticas de entorno no favorable a través de los medio establecidos por el patrón y/o la comisión de seguridad e higiene.
  • Participar en evento de información que proporcione el patrón.
  • Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas determinadas por la NOM 035.

¿Quiénes y cómo se identifican y analizan los factores de riesgo psicosocial?

  1. Centros de trabajo con 1 y hasta 15 trabajadores. No aplicarán evaluaciones.
  2. Centros de trabajo con 16 hasta 50 trabajadores. Deberán identificar y analizar factores de riesgo.
  3. Centros de trabajo con más de 50 trabajadores. Deberán de identificar los factores de riesgo, evaluar el entorno organizacional.

¿Qué es lo que debe de comprender la evaluación del entorno organizacional favorable?

Sentido de pertenencia, formación para la adecuada realización de tareas, definición precisa de responsabilidades para los trabajadores, participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores, entre otras.

¿Cómo se va a evaluar el entorno organizacional favorable?

  • A través de los cuestionarios incluidos en la NOM 035.
  • A través de los cuestionarios previamente validados que hayan sido elaborados por los centros de trabajo.

Los resultados deberán estar disponibles para la consulta de los trabajadores, aplicarse cada dos años y tendrán que integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009 vigente.

¿Cuáles son las medidas de prevención y acciones de control?

  • Establecer acciones que impulsen el apoyo social, la difusión de información y la capacitación.
  • Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para recibir quejas y para denunciar actos de violencia laboral.
  • Realizar acciones que promuevan todos los DOMINIOS indicados anteriormente.

¿Cómo será la evaluación de las empresas en cuanto al cumplimiento de la NOM 035?

Se realizarán visitas de inspección por parte de la STPS y por unidades de verificación, los cuales comprobarán los expedientes documentales, registros o entrevista de trabajadores y exámenes médicos o psicológicos.

Las evidencias documentales y/o registros se deberán de conservar al menos durante 1 año y el incumplimiento a esta norma supone sanciones de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida.

La autoridad laboral y/o las unidades de verificación,  con el propósito de constatar el cumplimiento de lo establecido en la NOM 035 podrá entrevistar a los trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios que se espera con la aplicación a la NOM 035?

La norma permitirá reducir el estrés laboral a través de un clima laboral favorable, se tendrá personal altamente proactivo, con sentido de pertenencia, se reducirán los errores en los procesos productivos, se consolidarán los valores y la cultura organizacional, se mejorará la atención al cliente, ser evitarán los accidentes y enfermedades de trabajo y se disminuirá el ausentismo, entre otras más.

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